Brújula Política: Political Compass

Este es uno de los diagramas políticos de referencia en la actualidad y personalmente uno de los que menos me satisfacen. Pertenece a la web politicalcompass.org. Lo primero es que siendo de lo más simple, a diferencia del de Peurnelle que maneja conceptos propios, esta BRÚJULA POLÍTICA cuesta algo más entenderla. En mi opinión esto ocurre por su creación poco independiente. Las democracias que conocemos en la actualidad se encuentran en este diagrama en un corto segmento diagonal que crece hacia la derecha, de tal modo que la opción centroderecha-conservadora se encuentra arriba a la derecha y la socialista democrática abajo a la izquierda. Con esto parece representar que los izquierdistas demócratas no sólo están por debajo de los demócratas conservadores, sino que además arrastran a quien los apoya hacia el “0,0″ socio-económico.

Pero en realidad el eje de coordenadas se encuentra en la esquina superior izquierda, como explicaré más adelante (y podéis ver en la imagen de abajo a la derecha).

Captura de pantalla 2016-02-03 a las 19.16.27

Variaciones con respecto al Diagrama de Nolan

Es tan retorcida la distribución de ejes en el Political Compass que si giramos el diagrama hasta colocar el centro de coordenadas en la misma posición que en el de Nolan, es decir, abajo y en el medio, los progresistas quedan situados a la derecha y los conservadores a la izquierda. Y esto es muy malo para la vista… alguno puede sufrir un desprendimiento de retina observándolo.

Para influir con la subliminal teoría de que la derecha estatista es “guai” han tenido que efectuar curiosas correcciones con respecto al diagrama de Nolan, que es a quien han copiado. Veamos cuales:

-Intercambio de ejes: en Political Compass emplean los mismos ejes que el diagrama de Nolan pero intercambiados. La Libertad Económica pasa a ser el eje X, mientras que la Libertad Individual se sitúa en el eje Y.

-Cambio de centro de coordenadas: lo han colocado arriba a la izquierda, algo como mínimo atípico. Lo camuflan colocando los ejes en cruz, con centro en el medio del diagrama y distribución de -10 a 10. El O en Libertad Económica significa que no hay libertad económica, es decir, que el estado interviene totalmente en la economía. -10 de Libertad Económica entonces significa que… ¿se come las almas de sus ciudadanos?

-Cambio de sentido del eje Y: la Libertad Individual crece… hacia abajo. Toma ya…

Los creadores de este diagrama parecen ser de los que se tiran de los pelos cuando escuchan el nombre “progresistas” referido a sus mayores enemigos. Estoy exagerando, no es necesario que lo explique. De lo que no son conscientes es que respetando su mismo diagrama, sin alterar la situación de ningún grupo, y poniendo el cero en su lugar lógico, abajo a la izquierda, nos salen dos ejes nuevos X e Y, en el sentido habitual (crecen hacia arriba y hacia la derecha), que podemos definir como DESIGUALDAD y AUTORITARISMO. De este modo, la opción centroderecha-conservadora se encuentra en el sector autoritario y desigual de la democracia, con los socioliberales moderados cerca del centro y los fascistas en su extremo superior derecho. Desde un punto de vista americano (y desde hace unos años también para los británicos) es todavía peor: Conservatives, Liberals y Progressives -Republicanos y Demócratas-, que representan la única opción de gobierno en USA, no parecen tener demasiado interés, según la Brújula Política, ni en la libertad ni en la igualdad de su pueblo. ¡Muy bien, chicos del Political Compass!

Captura de pantalla 2016-02-04 a las 6.01.50

En esta imagen la distribución de colores no es exacta en cuanto a la división entre izquierda y derecha, que en realidad la marca la diagonal descendente, al igual que en Nolan lo hace la diagonal vertical.

Desgranando a Political Compass

A grandes rasgos, el pensamiento político en la Brújula Política se distribuye de la siguiente forma:

Captura de pantalla 2016-02-11 a las 20.38.36.png

De forma detallada tenemos:

Captura de pantalla 2016-02-10 a las 19.44.16

1: Comunismo Autoritario: Nacional Comunismo, Marxismo-Leninismo, Maoismo.

2: Totalitarismo: Estalinismo, Strasserismo, Nazismo.

3: Fascismo, Fundamentalismo.

4: Leninismo.

5: Trostkysmo.

6: Socialismo Democrático.

7: Socialdemocratismo.

8: Socioliberalismo.

9: Conservadurismo.

10: Conservadurismo Radical.

11: Liberalismo.

12: Libertarianismo: Objetivismo, Anarcocapitalismo.

13: Anarcoindividualismo.

14: Marxismo.

15: Socialismo Libertario.

16: Anarquismo Socialista: Anarcocomunismo, Anarcocolectivismo.

17: Mutualismo.

Motivos de la distribución especial de la Brújula Política

Cuando pienso en las extrañas vueltas que le han dado a este diagrama político, la primera de las opciones que me vienen a la cabeza son los derechos de autor. Politicalcompass.org es una web con un considerable número de visitas e imagino que usando su propio diagrama evitan tanto el pago de posibles derechos a los herederos del señor Nolan -o a quien sea- y garantizan que el uso de sus diagramas por terceros remita a su página web.

La segunda opción tiene que ver con el origen de la página. Ésta pertenece a un periodista británico y refleja la posición ideológica mayoritaria en UK. Lo mismo que sucede en Estados Unidos, el 90% de la representación parlamentaria se ubica en el cuadrante superior derecho, el azul (conservadurismo), sobre todo después de que el Partido Laborista de Tony Blair vasculase vigorosamente hacia el socioliberalismo hace unos años. Es cierto que, por ejemplo, amplios sectores del partido Demócrata americano se ubicarían en el cuadrante inferior izquierdo (verde), sobre todo los grupos más sensibilizados con el respeto al medio ambiente y con las reivindicaciones obreras. Pero la ideología de consenso dentro del partido está más claramente representada dentro del cuadrante superior derecho, a la izquierda de los republicanos.

Antonius Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s